lunes, 1 de octubre de 2007

NORMAS ISO

GLOSARIO:

Término

Definición

Aseguramiento de la calidad:

Conjunto de acciones planificadas y sistemáticas que son necesarias para proporcionar la confianza adecuada que un producto o servicio cumple con los requisitos de calidad establecidos.

Auditoria de calidad:

Examen sistemático e independiente para determinar si las actividades y los resultados relativos a la calidad satisfacen las disposiciones previamente establecidas y si éstas se han implementado efectivamente para el logro de los objetivos propuestos.

Calidad:

Conjunto de propiedades o características de un producto o servicio, que le confiere su aptitud para satisfacer necesidades expresadas o implícitas.

Confiabilidad:

Aptitud de un elemento para cumplir una función requerida en las condiciones establecidas.

Control de salida:

Técnicas y actividades de carácter operativo utilizadas para satisfacer los requisitos relativos a calidad.

Especificación:

Documento que establece los requisitos con los cuales un producto o servicio debe estar conforme.

Gestión de calidad:

Función de la gestión general de una organización que tiene por objeto definir la política de calidad y suministrar los recursos para su aplicación.
La obtención de la calidad deseada requiere de la participación y del compromiso de todos los miembros de una organización y la responsabilidad por la gestión de calidad recae directamente en la alta gerencia.

Plan de calidad:

Documento que contiene las prácticas específicas de calidad, recursos y secuencias de actividades relativas a un producto, servicio, contrato o proyecto en particular.

Política de calidad:

El marco general y las directrices en que se fundamenta una organización en relación con la calidad, expresada formalmente por la alta gerencia. La política de calidad forma parte de las políticas de una organización y debe ser aprobada por la alta gerencia.

Responsabilidad por el producto o por el servicio:

Término genérico utilizado para describir la obligación de un fabricante (o de otro) de responder o de indemnizar por daños o perjuicios causados por deficiencias de un producto o servicio proporcionado por él (o éstos).

Revisión del sistema de calidad:

Evaluación formal, efectuada por la alta gerencia, del estado y adecuación del sistema de calidad en relación con las políticas de calidad y los objetivos concernientes a circunstancias específicas.

Sistema de calidad:

Integración de responsabilidades, estructura organizacional, procedimientos, procesos y recursos que se establecen para llevar a cabo la gestión de calidad.

Supervisión de calidad:

Verificación y seguimiento permanente a los procedimientos, métodos, condiciones de ejecución, procesos, productos y servicios, con el fin de asegurar que son cumplidas todas las especificaciones y normas de empresa establecidas.

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