lunes, 1 de octubre de 2007

NORMAS ISO


LA NORMA ISO 9001:2000:

¿Qué son las normas ISO 9001:2000?

Es la norma que contiene los requisitos que debe cumplir una organización para la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad(SGS), esta norma cuyo cumplimiento debe verificarse para que la organización obtenga la certificación de su SGC.
¿En que consiste?

Se refiere a una serie de criterios que definen un sistema de garantía de calidad. Esta norma especifica los requisitos para el sistemas de estandarización de calidad. Los criterios han sido determinados por un grupo internacional de profesionales del área de negocios y calidad.

Información


Estos criterios son fundamentales para contar con óptimas prácticas comerciales, como por ejemplo:


  • Establecer metas de calidad
  • Garantizar que los requerimientos del cliente se entiendan y satisfagan
  • Capacitar a los empleados
  • Controlar los procesos de producción
  • Recurrir a proveedores que puedan ofrecer un producto de calidad
  • Corregir los problemas y garantizar que no vuelvan a ocurrir.

Una vez puesto en práctica el sistema de calidad, un Registrador hará una auditoria de la empresa. Si se cumplen todos los criterios, la empresa recibirá su registro de calidad ISO 9001.

Sello de Registro de Calidad

Las empresas registradas pueden colocar el sello de Registro de Calidad en sus materiales de mercadeo. Así, podría ofrecerles a los clientes la certeza de que su empresa tiene bien definido un buen Sistema de Administración de Calidad.
Los beneficios del registro incluyen:

  • Expansión en el mercado -Reconocimiento externo
  • Mejores operaciones,.ganancias,comunicación.

La norma ISO 9001




Sección

Descripción

1

Alcance

Se describe la norma y cómo ésta se aplica a las organizaciones.

2

Referencia normativa

Referencias a otros documentos que deben utilizarse junto con la norma ISO 9001:2000, Sistemas de Administración de Calidad - Fundamentos y vocabulario.

3

Definiciones

Se exponen algunas definiciones nuevas.

4

Requisitos generales

Se exponen los requerimientos para todo el Sistema de Administración de Calidad.

5

Responsabilidad de las directivas

Se exponen los requerimientos para las Directivas y su papel en el Sistema de Administración de Calidad.

6

Administración de recursos

Se exponen los requerimientos relativos a los recursos, que abarcan entre otros: personal, capacitación, instalaciones y ambiente de trabajo.

7

Realización del producto

Se exponen los requerimientos para la elaboración del producto o servicio, incluyendo aspectos como planificación, procesos relacionados con el cliente, diseño, compra y control de procesos. Sección 8: Medición, análisis y perfeccionamiento. Se presentan los requerimientos para controlar procesos y perfeccionarlos

Las características más importantes y novedosas de esta serie son:

  • La orientación hacia el cliente.
  • La gestión integrada.
  • El énfasis en el proceso de negocios
  • La incorporación de la Mejora Continua
  • La medición de la satisfacción del cliente

¿Qué se necesita para iniciar un proceso de Aseguramiento de la Calidad s/Normas ISO serie 9001-2000?

  • Compromiso real y participación de los directivos
  • Involucramiento de todos los empleados
  • Comunicación
  • Capacitación de todas las áreas de la organización
  • Disponibilidad de recursos dedicados a la implementación del SGC (responsables, tiempos, dinero, espacios físicos para reuniones, etc.)
  • Definición clara de responsabilidades
  • Realización de un diagnóstico de calidad
  • Comprensión de los requerimientos de los clientes
  • Fijación de políticas y objetivos de calidad
  • Establecimiento de un plan de calidad
  • Ordenamiento de la documentación existente
  • Creación de la documentación del SGC s/ norma ISO (Manual de Calidad, procedimientos, instrucciones de trabajo)
  • Puesta a punto o calibración de máquinas, equipos, etc.
  • Diseño e implementación de mecanismos de mejora continua
  • Definición, planificación e implementación de actividades de medición y seguimiento necesarias para asegurar el cumplimiento de las exigencias de la norma.

El proceso de certificación:

Cada Organismo Miembro de la ISO acredita a los Organismos de Certificación para que realicen auditorías y emitan una recomendación; una vez emitida, el Organismo Miembro aprueba el registro para que el Organismo Certificador emita el certificado ISO. (Los certificados no los emite ISO sino el Organismo Certificador o de Registro).

Alcance y vigencia de las certificaciones:

El certificado ISO 9000 es válido solamente para aquellas áreas de la empresa en los cuales se han seguido los pasos de gestión de calidad dictados en la Norma, ya sea desde un proceso particular o un tipo de productos, hasta el proceso de negocios global. Así, es posible encontrar empresas que obtienen un certificado ISO 9001 para una de sus Divisiones, o para una de sus plantas de producción, o para una línea de productos, por ejemplo.
Las certificaciones se otorgan por un período de tres años; durante ese tiempo se deben llevar a cabo auditorías de vigilancia, a cargo del organismo certificador; las mismas se realizan cada 6, 9 o 12 meses, de acuerdo al tamaño y complejidad de la organización. Cumplido ese lapso, la empresa decidirá la conveniencia de una re-certificación.

Estructura de la documentación del sistema de calidad:

Las normas ISO 9001 requieren que la documentación sea proporcionada para todos los veinte elementos (cláusulas) del sistema de administración de la calidad, con el fin de proporcionar evidencia objetiva verificable de que el sistema de calidad existe y está en operación.

La cláusula 4.2 de ISO 9001, (INTECO, 1991, pp. 25-26) dispone que el proveedor deberá establecer documentalmente y mantener al día un sistema de la calidad que asegure la conformidad de los productos con los requisitos especificados. Este sistema deberá comprender:

  1. La preparación de los procedimientos y las instrucciones del sistema de la calidad. Estos procedimientos e instrucciones deben recogerse documentalmente y estar de acuerdo con los requisitos de esta norma.
  2. La aplicación efectiva de estos procedimientos e instrucciones según se recogen en los documentos escritos.

Nota: Para satisfacer las exigencias especificadas se deben considerar con tiempo suficiente las actividades siguientes:

  1. La preparación de los planes de la calidad y de un manual de la calidad de acuerdo con los requisitos especificados.
  2. La identificación y adquisición de cualquiera de los equipos de control de proceso y de inspección, los aparatos o instalaciones y los medios de producción y especialización que sean necesarios para conseguir la calidad requerida.
  3. Cuando sea necesario, la actualización de las técnicas de control de la calidad, de inspección y de ensayo y el desarrollo de nueva instrumentación
  4. La identificación de cualquier exigencia relativa a la capacidad de medición que sobrepase el estado actual de la técnica, con la suficiente antelación para que se puedan desarrollar los medios necesarios.
  5. La clarificación de las normas de aceptación para todas las características y requisitos, incluyendo aquellos que contienen un elemento subjetivo.
  6. La compatibilidad del diseño, del proceso de fabricación, de la instalación, de los procedimientos de inspección y de ensayo y de la documentación aplicable.
  7. La identificación y preparación de los registros relativos a la calidad.

Control de la documentación:

La cláusula 4.5 de la ISO 9001 (INTECO, 1991, p. 27) dispone que el proveedor deberá establecer y mantener al día los procedimientos para controlar todos los documentos y datos que se relacionen con los requisitos de esta norma. Para responder de su idoneidad, estos documentos antes de su distribución deberán comprobarse y aprobarse por personal autorizado.

Este control deberá asegurar que:

  1. Las ediciones actualizadas de los documentos apropiados estén disponibles en todos los puntos en que se llevan a cabo las operaciones fundamentales para el funcionamiento efectivo del sistema de la calidad.
  2. Se retire en el menor plazo posible la documentación obsoleta de todos los puntos de distribución o uso.

No hay comentarios: