lunes, 1 de octubre de 2007

NORMAS ISO

Nivel 1: Manual de calidad:

El manual de calidad constituye el primer nivel de la pirámide documental y es el documento cuyo objetivo principal es describir las políticas de la alta dirección, de la empresa y luego dar una visión general del sistema de calidad. Su función es servir como guía del sistema, e indicar cuáles son los documentos que despliegan cada requisito de la norma ISO 9000.

Muchas empresas configuran sus manuales basados en los requisitos de la norma ISO 9001, desde el 4.1 hasta el 4-2, (INTECO, 1994: p. 5).
Estructura típica de un manual de calidad.
Presentación de la organización

Proporciona información general sobre la organización y el manual, el cual puede abarcar desde la totalidad de la empresa, hasta una división.
Gestión del manual

Presenta información sobre cambios efectuados, descripción del sistema utilizado para mantener al día el manual.
Definiciones

Este apartado define aquellos términos específicos y singulares referentes a la tecnología, producto o proceso de la organización.
Descripción del sistema de calidad
Esta sección del manual es el cuerpo principal del manual de calidad y se divide en 20 apartados:
  • Responsabilidades de la dirección
  • El sistema de la calidad
  • Revisión del contrato
  • Control del diseño
  • Control de la documentación y de los datos
  • Compras
  • Control de los productos suministrados por los clientes
  • Identificación y trazabilidad de los productos
  • Control de los procesos
  • Inspección y ensayo
  • Control de equipos de inspección, medición y ensayo
  • Estados de inspección y ensayo
  • Control de los productos no conformes
  • Acciones correctoras y preventivas
  • Manipulación, almacenamiento, embalaje, conservación y entrega
  • Control de los registros de la calidad
  • Auditorías internas
  • Formación
  • Servicio posventa
  • Técnicas estadísticas

No hay comentarios: